Informaciones, interpretaciones, comentarios y opiniones sobre la actualidad acontecida en la época de la glocalización

19 abril 2006

Postales preelectorales

Con la voluntad de analizar a falta de poco más de un año las elecciones municipales de 2007 y de no alargar demasiado los artículos, algo densos de por sí al ser de temática política, durante algunos días la aportación al blog será sobre un único tema. Cada día se retomará el mismo tema tratando otro aspecto.

Es conocido que la precampaña electoral empieza el día después de las elecciones. Siendo cierto, las campañas empezarían no quince días antes de los comicios, sino a mitad de mandato. En las últimos meses, es evidente que el espectáculo para las municipales del año que viene se ha iniciado. Quien esto escribe ha sido testigo de verdaderos mítins en diferentes municipios gobernados por formaciones políticas variadas (Cerdanyola-ICV; Sabadell-PSC; Castellar- CiU, etc.). Por tanto, no es prematuro analizar las posibilidades en las elecciones, por ejemplo, en el municipio de Sabadell.

Después de ocho años gobernando la ciudad, cuatro de ellos con mayoría absoluta y desde la primavera del 2005, con el único apoyo de su partido, Manuel Bustos se presentará con la intención de ser reelegido por segunda vez y revalidar la mayoría absoluta. En estos ocho años ha probado diversas coaliciones de gobierno (inicialmente PSC+CiU+ERC; después PSC+CiU+ERC+ICV; el tripartito de izquierdas PSC+ICV+ERC; desde la primavera de 2005 PSC en solitario). A diferencia de los comicios de 2003, el gobierno Bustos ya ha sufrido un desgaste importante pero mantiene una mayoría amplia frente a una oposición fragmentada y sin un referente claro.

El 'estilo Bustos' ha provocado una radicalización de la ciudadanía entre incondicionales, críticos y una masa de población indiferente pero, algunos lo olvidan, cuyo voto cuenta igual que el de palmeros y gruñones. Bustos y toda la maquinaria electoral socialista lo saben a la perfección, y conocen que las elecciones se juegan en gran parte en los barrios. Allí, en la calle, han fraguado las dos victorias socialistas anteriores.

Contando el pleno de Sabadell con 27 regidores y con la mayoría absoluta situada en los quince, Bustos puede mantener o incluso perder un representante para gobernar con holgura. No es descabellado pensar que el desgaste del gobierno le hará bajar de los quince concejales actuales aunque parece remota la formación de un gobierno entre las restantes fuerzas políticas (CiU,ICV-EUiA, ERC, Entesa per Sabadell y Partido Popular). En esta situación, si el PSC obtiene una docena de concejales en el 2007, aún perdiendo tres, parece fácil su continuidad en el poder. Siempre habrá alguna formación dispuesta a apoyar su investidura a cambio de concejalías. Sólo descartaría a Entesa per Sabadell en ese apoyo. También al PP, aunque su oposición a Bustos aparece más en las votaciones que en los gestos. El apoyo de ICV-EUiA a Bustos podría provocar otra crisis interna en la coalición poscomunista, ya que en Esquerra Unida i Alternativa es patente el desengaño ante la figura del actual alcalde. Que CiU preste sus concejales al PSC depende, como dependió su salida del gobierno, de lo que se dicte en Barcelona, si interesa una sociovergencia PSC-CiU en la Generalitat, o no. La reelección de Josep Mª Civis, concejal de Medio Ambiente durante seis años, como jefe de lista de ERC no parece encaminada a una ruptura del partido independentista con Bustos.

Ante este panorama, son varias las voces que se han alzado pidiendo una integración de las fuerzas de oposición en una candidatura única, o como mínimo la integración de las fuerzas de izquierda (ICV-EUiA, ERC y Entesa), posiblemente siendo lideradas por una figura neutral consensuada por todos los partidos, que, según se desprende de informaciones publicadas en los medios locales podría ser el anterior presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Sabadell, Ernest Espinós, muy crítico con la gestión Bustos y que no ha hecho ascos a presentarse a los comicios.

Desde hace seis meses, los cabezas visibles de Entesa per Sabadell reconocen contactos entre las formaciones aunque dicen que no hay que ir de la mano a las elecciones porque sí sino pactando un programa conjunto. La concejal de ES, Neus García, dijo a Pere Vallverdú, nuevo presidente local de Iniciativa el día de su designación: "hem de fer bones coses junts". Esquerra Unida i Alternativa, en boca de su coordinadora, también desea un pacto. En cambio, ya descartaría la participación de ERC en la candidatura, habiendo escogido candidato y queriendo mantener su perfil propio para decidir qué hacer después de las elecciones. Por tanto, lo único probable a día de hoy es un pacto ICV-EUiA con Entesa per Sabadell. Sumando sus representaciones actuales, sólo llegarían a cinco concejales. Aún situándose como destacadísima primera fuerza de la oposición, poca cosa parece para derrotar a un Bustos que domina bien los tiempos electorales, con una fuerte maquinaria mediática detrás y con muchos aduladores. Además, si ICV-EUiA y ES esperan mucho para pactar, volverán a llegar tarde. Que no pase como en 2003, que no se juntaron por no acordar qué siglas iban delante en las papeletas... y así les fue, ya que pasaron de tener diez concejales en 1999 cuando acudieron conjuntamente a cinco concejales en 2003.