Informaciones, interpretaciones, comentarios y opiniones sobre la actualidad acontecida en la época de la glocalización

19 abril 2006

Postales preelectorales (II)

De cara a analizar los futuros resultados electorales, es conveniente fijarse en la radiografía que mostraron los comicios de 2003. A grandes trazos son estos:
· Con sus casi 42.500 votos, el PSC rozó el 50 por ciento del voto en toda la ciudad. Tuvo cuatro veces más sufragios que la segunda fuerza más votada, CiU, y siete veces más que la formación heredera del anterior alcalde, Antoni Farrés, la Entesa per Sabadell.
· Bustos obtuvo sólo en la zona norte de la ciudad casi los mismos votos que CiU en todo Sabadell.
· Ganó en los siete distritos, es decir, también en aquellos que tradicionalmente han sido feudos más conservadores y catalanistas como el centro de la ciudad.
· En las zonas más populares la ventaja del PSC fue sideral. Estuvo sobre el 65 por ciento de los votos en la zona norte de la ciudad (distrito III) y en la zona sur (distrito VI), y rozó el 70 por ciento en Torre-romeu i Poblenou.

Teniendo en cuenta, como se ha visto, que la gran fuerza de Bustos está en los barrios (es común oírle decir que los barrios también son Sabadell ¿alguien lo dudaba?), mientras que aguanta bien en el centro de la ciudad, la Creu Alta, Gràcia, Can Feu, etc. ¿en qué situación está su oposición?

· CiU estrenará candidato, Carles Rossinyol. Poco conocido, poco mitinero, y cuyo partido no se prodiga en exceso en actos más allá de la plaça de la Creu Alta o de la Rambla. Sus resultados en las zonas populares en 2003 no sobrepasaron el seis por ciento pese a ser la segunda fuerza más votada.

· ERC mantendrá su candidato de los dos últimos comicios, Josep Mª Civis. En cuanto a las zonas por las que se mueven, son similares a las de CiU. El distrito donde ERC logró mejores resultados en 2003 fue en el Centro y Sant Oleguer, con un 16,77% de votos. En Creu Alta y Gràcia superó el 10 por ciento. En la zonas norte y sur de la ciudad y en Torreromeu-Poblenou no llegaron al cinco por ciento.

· Por Entesa por Sabadell (ES) aún no está claro qué se hará. No se sabe si se presentarán solos, en coalición con algún otro partido ni quien puede encabezar la lista electoral. En la última asamblea anual se instó a iniciar un proceso participativo de todos los críticos con Bustos para elaborar alternativas y una propuesta de gobierno. Pero tampoco son especialmente visibles en los siete distritos pese a ser la única formación, y el PP, que se ha opuesto a Bustos desde el principio, y además la que más críticas recibe del equipo de gobierno. Bustos se pateó la ciudad de rabo a rabo desde mediadios de los noventa para darse a conocer y vencer en las elecciones de 1999. De igual forma que CiU y ERC, los resultados de ES en las zonas obreras de la ciudad son más que pobres.

· ICV ha escogido nuevo presidente local, Pere Vallverdú, poco conocido y que tampoco parece que vaya a explotar más allá del centro urbano. EUiA está comandada por Marisol Fernández, castellanoparlante y vecina de Torreromeu, la única mujer que lidera un partido en Sabadell y también la única (junto al alcalde) que se puede mover bien fuera del eje central. La coalición ICV-EUiA fue la segunda fuerza más votada en los distritos populares (Norte, Can Rull y Torreromeu), excepto en el distrito VI, donde lo fue, atención, el PP.

· La formación conservadora ha ejercido una oposición formal al gobierno Bustos desde su inicio hasta ahora. Han estado lejos de la crispación de sus compañeros de partido a nivel catalán o estatal. Son la única formación política, junto al PSC, que ha participado en el llamado Congrès Sabadell Ciutat, cuya gestación, proceso y resultados merecen un artículo aparte. El Partido Popular fue la cuarta fuerza más votada en 2006 de las seis con representación en el pleno. Para el 2007, presumiblemente volverá a encabezar la lista Jordi Soriano.

52 de cada 100 personas que fueron a votar en 2003 pertenecían a los distritos populares: III,IV,VI,VII. A eso habría que añadir la gente que vota en barrios populares adcritos a otros distritos (Can Puigener, Merinals, etc.). Si Bustos mantiene las ventajas estratosféricas que obtuvo en 2003 en esas zonas, tiene la mayoría absoluta completamente asegurada.