Informaciones, interpretaciones, comentarios y opiniones sobre la actualidad acontecida en la época de la glocalización

03 mayo 2006

Angola colérica

¿Quién recuerda un caso de cólera en Catalunya o España? En los países industrializados, el cólera es una enfermedad que ha pasado a la historia desde hace más de cien años.

Pues bien, sólo en las dos últimas semanas, más de 20.000 personas han sido infectadas por la bacteria en Angola, uno de los países más ricos en petróleo y diamantes de África pero más pobres debido a las guerras y conflictos por el control de los recursos. El actual es el brote de cólera más fuerte de los últimos diez años, con más de 30 nuevos infectados y un muerto cada hora, según informa Médicos sin fronteras.

http://www.msf.es/noticias/Emergencias/Angola20000casos.asp

La epidemia dio inicio el pasado mes de febrero en un suburbio de Luanda, la capital de Angola.

"Todo el mundo ha sido lento a la hora de responder”, explica Richard Veerman, coordinador de la misión de MSF en Angola. “Han influido muchos factores para que este brote de cólera sea uno de los peores que se han dado en Angola. Pero con lo que sabemos hoy, no hay excusa para no hacer todo lo humanamente posible para evitar que la mortalidad aumente todavía más”

Según la organización humanitaria, la cifra de muertos se acerca ya a los mil.

África vive una sangría continua de muertos por distintos motivos y epidemias que nunca llaman a la puerta como cuando se produce una gran catástrofe, como el tsunami. No habrá ahora grandes campañas pidiendo la solidaridad ni grandes manifestaciones de los gobiernos ayudando a Angola como antes lo hicieron con Sri Lanka o Indonesia. 500.000 muertos en plena navidad golpean fuerte la conciencia occidental; mil muertos por una enfermedad del siglo XIX en Angola son invisibles.

PD: por cierto, para finalizar: la ayuda al desarrollo que el Gobierno español prestó a los países víctimas del tsunami (gobierno ya encabezado por el PSOE), salió de reducir la ayuda que ya estaba prevista para el continente africano.

LOCAL: fulgurante intervención del gobierno municipal de Sabadell en relación a las barreras arquitectónicas de Torre-romeu.

1- Operarios municipales se acercaron ya ayer por la mañana a remendar la plaza mal construida, que no permitía el paso a personas con silla de ruedas. Parece que simplemente se bajará la altura del bordillo. Si vecinos del barrio se pusieron en contacto con los servicios municipales días antes de la inauguración, porqué no se reparó antes de que se diera por inaugurada? Así se habrían ahorrado una mañana bochornosa para autoridades y vecinos.

2- Según un comunicado de la Asociación de Vecinos de Torre-romeu, el Ayuntamiento avanzó en la mañana de ayer martes de forma sorpresiva que se eliminarán todos los palos de electricidad del barrio. El anuncio llegó un día después del incidente de la plaza (más información en el artículo 'De bordillos y escalones'). En relación al anuncio, la Asociación de Vecinos manifiesta de forma textual lo siguiente:

"esperamos que no se tengan que llegar a situaciones tan desagradables como las vividas durante el acto de inauguración el pasado día 1 de mayo de la Plaça de la Font de la Roca para que el equipo de gobierno se muestre sensible ante los problemas de accesibilidad de la población"

La Asociación vecinal se felicita por la eliminación de los postes, hecho que definen como una "reivindicación histórica" del barrio.