Informaciones, interpretaciones, comentarios y opiniones sobre la actualidad acontecida en la época de la glocalización

13 mayo 2006

Entradas con olor a chamusquina

Sólo faltan cuatro días para la final de la Champions League en París. Parece que ya se ha resuelto el misterio de las entradas.

En primera instancia, la directiva del Barça había previsto para compromisos institucionales 980 entradas. Al final, serán 1.628 los pases para compromisos del club.

Hay que sumar las entradas para compromisos del área deportiva. De las 800 entradas previstas, la cifra ha crecido hasta 1.435.

Es decir, de 1.780 entradas para compromisos se ha pasado a 3.067, casi el doble. Según publica La Vanguardia -www.lavanguardia.es/web/20060512/51257333881.html-, el vicepresidente primero del Barça, Albert Vicens, ha justificado el error amparándose en "la falta de previsión" y en que éste era el primer desplazamiento de este tipo que organizaba esta directiva. Ni que el Barça haya llegado históricamente cada año a la final de la máxima competición...

Según el desglose que ha hecho público el club, las entradas por compromisos quedan así.

a)Compromisos institucionales (1.628, casi 650 más de las previstas):
· 510 para los directivos (a razón de 30 por cada uno, una gratuita y las otras 29 costeándoselas)
· 231 para diversas comisiones de trabajo del club.
· 220 a instituciones deportivas.
· 180 a empresas.
· 170 a medios de comunicación
· 167 a instituciones
· 70 a sociedad civil
· 80 a artistas, patrones de la Fundación del club, universidades, deportistas de élite y anteriores presidentes (Núñez la ha rechazado por cierto).

b) Compromisos deportivos (1.435, 635 más de las previstas):
· 850 para el área de fútbol profesional (se supone que jugadores, técnicos, etc.)
· 248 para la secretaría técnica.
· 233 para el fútbol base.
· 70 para las secciones de la entidad.
· 34 para miembros del equipo que ganó la Copa de Europa en 1992 (menos mal que sólo se ha ganado una vez, si no...)

Pero hay más: tal como comentaba en un artículo anterior, el club solicitó a la agencia oficial de viajes, el RACC, que no pusiera a la venta 1.300 de las 6.000 entradas de las que disponía, para dedicarlas a compromisos institucionales.

Durante la jornada del viernes se ha sabido, además, que 1.786 entradas de las 4.700 que comercializó el RACC se hicieron en una modalidad en principio no permitida, como era la lista de espera. Además, 200 de esas 1.786 entradas fueron para compromisos empresariales de la agencia, según afirma su director general en la citada información de La Vanguardia.

Es decir, mientras que decenas de personas hacían cola durante horas en cada una de las oficinas del RACC para conseguir alguna de las 6.000 entradas a la venta, finalmente la agencia de viajes sólo puso a la venta a través de taquilla 2.914. Descontados los compromisos de empresa, los socios tuvieron derecho a 2.714 entradas a través del RACC, bastante menos de la mitad de las previstas.

A modo de conclusión:
· Los socios deberían disponer de 14.000 entradas (no cuento las entradas para peñas). Al final se han quedado en 10.714.
· Según la información de La Vanguardia, las entradas para compromisos han pasado de 1.780 a 3.067.
· Mientras que las entradas para socios se han reducido un 23 por ciento, las entradas para compromisos han aumentado un 72 por ciento.

Dejó para el final algunas perlas de lo dicho por el vicepresidente primero del club barcelonista, Albert Vicens, en relación al tema, recogidas de la noticia:

Vicens [...] justificó la decisión por los numerosos compromisos “ineludibles” del club. “Ha prevalecido el beneficio del Barcelona como institución y creemos que es lo mejor para el futuro del club”, afirmó.


El vicepresidente barcelonista destacó la voluntad de la junta de actuar con “total transparencia” y declaró que el club se ha visto”absolutamente desbordado”.

Vicens, [...] explicó que el Barcelona ha tenido que atender a los compromisos con las instituciones catalanas, ya que la UEFA únicamente reconoce a las nacionales y municipales, y que era “una necesidad para que no hubiera un 'crack' institucional”.

Por si no fuera poco, hoy el máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, ha descubierto que hay reventa alrededor de la final de la Champions. La perspicacia es una gran virtud. Ver lo que no conoce nadie no tiene precio.