Informaciones, interpretaciones, comentarios y opiniones sobre la actualidad acontecida en la época de la glocalización

13 mayo 2006

Sentada por una vivienda digna

57 ciudades del Estado acogen hoy una sentada juvenil para reivindicar el derecho a una vivienda digna. La convocatoria se inició a través de mensajes a móvil y del correo electrónico después de los incidentes por la celebración de macrobotellones.

Durante aquellos días fueron muchos los que se dedicaron a poner de manifiesto una paradoja. Y es que mientras los estudiantes, jóvenes y después sindicatos y trabajadores de Francia se movilizaban en contra del Contrato de Primer Empleo (CPE), en España proliferaba un campeonato para medir que ciudad organizaba un botellón más grande.

Según publica el gratuito 20 minutos, jóvenes de diferentes ideologías estarán presentes en la sentada de hoy en las principales ciudades españoles para reivindicar más y mejores políticas de vivienda.

Con la tan invocada Constitución española en mano, recuerdo que su artículo 47 dice lo siguiente:

"Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, y regularán la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de las entidades públicas"

El tan denostado futuro Estatuto de Autonomía de Catalunya, que todavía debe ser aprobado y entrar en vigor, establecerá lo siguiente:

" Las personas que no disponen de los recursos suficientes tienen derecho a acceder a una vivienda digna, para lo cual los poderes públicos deben establecer por ley un sistema de medidas que garantice este derecho, con las condiciones que la ley determine" (artículo 26)

" Los poderes públcos deben facilitar el acceso a la vivienda mediante la generación del suelo y la promoción de la vivienda pública y de vivienda protegida, con especial atención a los jóvenes y los colectivos más necesitados" (artículo 57)


Adjunto una dirección en la cual se explica esta movilización: www.escolar.net/wiki/index.php/Sentada_por_una_vivienda_digna

La convocatoria de la sentada ha surgido de forma espontánea entre internautas y no tiene el sello de ninguna organización ni entidad. La Plataforma por una Vivienda Digna se ha desmarcado de la convocatoria pese a estar de acuerdo en la medida. Dicha plataforma alberga en su web http://viviendadigna.org varias informaciones y propuestas sobre el tema. Entre ellas, destaca especialmente una, que merecería un artículo aparte por lo provocador de su plantemiento. Dice así:

" ¿Comprarías una barra de pan por seis euros? Entonces ¿porqué compras vivienda pagando hasta cinco veces más que su valor real?

Elaboran una propuesta para pinchar la burbuja de precios altamente interesante en
www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/pincha_la_burbuja.pdf

Esperemos que la sentada sea un éxito. Por otra parte, hay un tópico social en relación a la juventud que pervive y sobrevive a las generaciones. Es aquel del pasotismo, la falta de compromiso, etc. Olvidan éstos el papel de los jóvenes voluntarios para limpiar la costa gallega, cántabra y vasca después del hundimiento del Prestige, en las movilizaciones contra la guerra de Iraq, contra la reforma laboral del PP, y, en un plano más clásico, la vital importancia del voto juvenil en las elecciones del 14 de marzo de 2004. Si la convocatoria de hoy, sale bien, estos críticos no le darán gran valor. Si sale mal, sacarán a la palestra su ristra de tópicos.
Parece acertado sacar a colación lo que dice un internauta en wikipedia: hay que tener en cuenta que los franceses no tumbaron el CPE en un día ni en una semana, insistieron e insistieron. Tumbaron la propuesta y ahora, por defender sus derechos, se les achaca en parte la incapacidad de Francia para adaptarse al siglo XXI. Estos jóvenes son unos vagos, protestan porque les quieren montar un contrato en el que les pueden echar sin explicación durante dos años, vienen a decir. Pese a las críticas, ellos saben que han tumbado una medida injusta.
Acabando, ¿porqué el partido político español que más se llena la boca con la Constitución día sí día también no habla de inconstitucionalidad cuando se vulnera el artículo 47? ¿Porqué sólo les interesa la unidad de España? ¿Porqué no defienden toda la Constitución y sólo una parte?