Informaciones, interpretaciones, comentarios y opiniones sobre la actualidad acontecida en la época de la glocalización

06 junio 2006

Los indecentes

Espe(ranza Aguirre) visitó ayer Catalunya, y pasó como un ciclón. Podía haber esperado un día, para que algunos pensaran que nacía en Anticristo y se reencarnaba en ella. Dejó varias perlas contra el Estatut de Catalunya, a cual de ellas más ingeniosa:

· Dice Espe, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se autodefine como liberal, que los miembros del Partido Popular en Catalunya son como los judíos en la Alemania nazi. Coincidencia: alguna vez miembros de Esquerra Republicana han dicho que los catalanes son en España como judíos en la Alemania nazi. De nuevo, los extremos se tocan, aunque como mínimo los republicanos no presumen de ser un partido centrista; más bien al contrario, presumen de tener un funcionamiento asambleario. Para demostrar lo mal que vive un dirigente conservador en Catalunya, Espe paseó por Lleida, se compró una maleta, comió en un mesón y tuvo la libertad de decir todo lo que le pasó por la cabeza. Su comentario demuestra dos cosas: 1- una ignorancia galopante de lo que fue el holocausto (esta señora fue ministra de Cultura); 2- una mala fe inquebrantable para seguir tirando de tópico contra Catalunya.

Si se hubiera limitado a decir que los populares lo tienen más difícil en Catalunya que en otras partes, hubiera bastado. Es denunciable la situación que viven los miembros del Partido Popular, así como de otros grupos españolistas, por culpa de algunos grupúsculos. Deben tener algunas de sus sedes en la clandestinidad y fortificadas (doy fe de ello porque he estado en la de Sabadell), algunos de sus miembros tienen problemas a la hora de hacer conferencias (pero no nos engañemos, a Carrillo lo boicotean día sí día también, Manuela de Madre y Duran Lleida tuvieron que salir por la puerta de atrás en un acto en Sevilla y si seguimos hay un largo etcétera).

Ayer mismo, el periodista e impulsor del partido antinacionalismo catalán Ciutadans de Catalunya, Arcadi Espada, tuvo que pasar un vía crucis en Girona, donde acudió para presentar la formación. Todos los boicots a actos políticos son denunciables, criticables y habría que acabar con ellos, pero no banalicen uno de los tres genocidios de la historia: el de los judíos en manos de los nazis, que acabó con nada menos que seis millones de muertos y el recuerdo infausto de los guettos y de los campos de concentración.

· No quedó ahí Espe. Preguntó a Zapatero si ha pedido perdón por los crímenes comunistas en la URSS, ya que dice la liberal que en 1979 el PSOE se definía como partido marxista. Esta señora tan demócrata (la misma que da televisiones a dedo en Madrid a todos sus amigos para favorecer la libertad de expresión, claro) mete en el mismo saco a todo lo que huele a izquierda, sea del país que sea, de todas las vertientes que sean y sin importarle las décadas. No seremos como ella y no le pediremos perdón por las consecuencias de las políticas ultraliberales en el Chile de Pinochet, en la Argentina de Médem, etc. Tampoco le pediremos que pida perdón por las víctimas de la dictadura de Pinochet, porque ella, igual que Zapatero sobre el gulag de la URSS, en ese tema ni pincha ni corta.

Ángel Acebes, número dos del PP y el ministro del 11-M, dijo ayer sin contemplaciones que Zapatero y ETA comparten los mismos objetivos. Y se quedó tan ancho, sin pensar lo más mínimo en todos los socialistas muertos por la organización terrorista. El motivo es que los socialistas de Euskadi han anunciado que se reunirán con la izquierda abertzale para pedirles que condenen la violencia. El PP dio apoyo al presidente del gobierno para iniciar un proceso que acabara con la disolución de ETA sin pagar un precio político. Según el PP, la sola existencia de una reunión con Batasuna ya es pagar un precio político. Como dijo ayer Iñaki Gabilondo, ¿en qué pensaba el PP que iba a consistir el proceso puesto en marcha tras el alto el fuego? ¿En reuniones entre el Gobierno y el Athletic de Bilbao?¿En visitar un club de pelota vasca?¿O en bailar un aurresku?

Que nadie se engañe. En mi modesta opinión, el proceso no saldrá adelante sin lo siguiente:
· legalización de Batasuna o formación de un nuevo partido político de la izquierda abertzale tras condenar la violencia. ¿Eso es pagar precio político, que más de un diez por ciento de vascos tengan su ideología representada en el Parlamento?
· acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco. Lo hizo Aznar en 1998 con menos indicios de que el proceso iba en serio. De momento, Zapatero no lo ha hecho. Por cierto: tener los presos desperdigados por las cárceles de España atenta contra los derechos humanos. Lo dicen las principales organizaciones en defensa de los derechos humanos. Y además la legalidad de la medida es más que discutible.

Estos son sólo dos de los pasos que se deberán seguir. Habrá más, y más polémicos (indultos...). El PP ya se ha echado al monte nada más empezar. ¿Pensaban que ETA se iba a disolver como un azucarillo en un vaso de agua?¿Qué de la noche a la mañana se iban a quitar las capuchas y a presentarse ante la justicia renegando de los crímenes cometidos?¿Qué pensaba el PP?¿O es que no les interesa que un gobierno que no sea el suyo pueda acabar con el terrorismo?El PP vivió entre 1998 y 2004 en el gobierno atizando a todo lo que oliera a nacionalismo y vinculándolo a ETA. Si ETA acabase , ¿a quién atizarían?

PD: me permito titular como Los indecentes, ya que es lo que el ex-presidente del gobierno, José Mª Aznar, decía a todos aquellos que estaban en contra de su política. Para él, todos los contrarios a la guerra de Iraq, a la reforma laboral, a la reforma universitaria y de los institutos, a la información que dio su gobierno el 11-M, a la reacción del gobierno al Prestige, a los fastos de la boda de su hija; todos los que criticaban su gestión por algún tema espino eran Indecentes, éramos malos españoles. Me pregunto porqué tienen la lengua tan larga, y porque hacen siempre lo que dice el refrán: Quieren tanto a España que la aporrean.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home